martes, 10 de junio de 2008

EL CANGREJO CAVADOR












El ecosistema del estuario

Un ambiente con mucha discordia: que ría, que estuario, que bahía... Un sistema tan complejo, como confuso su origen. Lo cierto es que el nombre más apropiado según los especialistas para nombrar es-te lugar es el de estuario, por la planicie de costa, que es la continuación de la llanura pampeana debajo del mar. Es decir que no hay cambios bruscos entre el continente y la costa, ya que no existe una caída abrupta del terreno hacia el mar, y porque el agua dulce, que descargan los arroyos Napostá, Sauce Chico y los desagües urbanos, se mezcla con el agua salada, conformando un hábitat propio de espe-cies que se adaptan a los cambios de salinidad.

El estuario cuenta con laberintos de canales mayores que corren en sentido noroeste-sudeste, separados por islas y ambientes intermareales, planicies que son cubiertas y descubiertas intermitentemente por las mareas.

Estos espacios son conocidos técnicamente como planicies de marea y marismas. Las planicies carecen de vegetación, mientras que las marismas están cubiertas por espartillares y juncos.

Por esos cientos de canales de fondo barroso circula la vida, los nutrientes que hacen falta para que los organismos, desde los que no se ven a simple vista (fitoplancton, zooplancton) hasta los más grandes, desarrollen sus cielos vitales en comunidad. Entre las especies que podemos observar hay aves como la gaviota cangrejera, el pitotoy, el chorlito doble collar, abundantes peces como la corvina, el ga-tuzo, el pejerrey, y mamíferos como el delfín franciscana, el lobo marino de un pelo, y las toninas.

Un ecosistema marino que cambia notoriamente cuando la marea baja y aparecen otros actores: en-tre ellos, los removedores del barro, cuyo integrante más famoso es el cangrejo cavador, y lo presentamos con nombre y apellido: Chasmagnathus Granulatus.

Pero también vienen otras especies a buscar su sustento, y todo conforma un ecosistema, un lugar al que nada hay que agregarle, todo esta allí, con el agua que viene y que va, que lleva cosas de aquí pa-ra allá, y el viento que colabora con ella haciendo de las suyas. Todo funciona sincronizadamente.

Una actividad intensa que ocurre gracias a las mareas y a la ayuda de los vientos, que hacen entrar y salir el agua del estuario cada seis horas dos veces por día.

La zona costera a la que nos referimos constituye una de las áreas más modificadas por el hombre. La preocupación por conservar parte de este ambiente impulsó la creación de la Reserva natural de uso múltiple de Bahía Blanca, formalizada por la ley provincia 12.101 de 1 998, y que abarca aproximadamente 210.000 hectáreas. Porque no debemos olvidar la creciente actividad portuaria e industrial, el volcado de los líquidos cloacales, la pesca sin control, entre otras cosas que han despojado de su hábitat a muchas especies animales y vegetales.

Las áreas naturales protegidas constituyen el recurso para asegurar la supervivencia de las especies que no pueden subsistir fuera de sus condiciones naturales. Debemos ser cuidadosos de los recursos que la naturaleza nos provee, defender, respetar y preservar ese patrimonio natural.

El Cangrejo Cavador
Chasmagnathus Granulatus

Ficha Biológica
Es un invertebrado interesante porque es la especie que forma la comunidad típica denominada “cangrejal”, frecuente en la desembocadura de ríos y arroyos en todo el litoral de la provincia de Buenos Aires.

Vive sobre el sustrato limo fangoso haciendo cuevas de cierta profundidad según el nivel de la ma-rea. Es una especie perfectamente adaptada a la vida fuera del mar, resistiendo los cambios de los factores ambientales tales como la salinidad y la temperatura. Se la reconoce por su caparazón con forma cuadrangular de bordes rectos, los bordes anteriores con pequeños dientes, superficie rugosa y con regiones bien marcadas. Otra particularidad es la de caminar de costado. Debido a que los segmentos que conforman las patas se hallan soldados.

Son de sexos separados. Los machos presentan pinzas (quelípedos) mas grandes que las hembras, con la superficie cubierta de pequeños gránulos. Las pinzas de la hembra son pequeñas y lisas. El abdomen del macho es de forma triangular, el de la hembra más ancho y redondeado.

El dorso es de color pardo terroso, y rojizo a violeta en la parte central. El tamaño que pueden alcanzar varía según la zona entre tres y cinco centímetros, siendo el macho de mayor tamaño.

Se lo encuentra en el litoral Atlántico de Brasil, Uruguay, y Argentina, desde Río de Janeiro por el norte, hasta el golfo de San Matías, por el sur.

CARACTERISTICAS MÁS NOTORIAS DEL CANGREJO CAVADOR:

- Tiene un exoesqueleto de quitina-proteína. La división del esqueleto en placas y cilindros hace po-sible el movimiento, y su muda permite el crecimiento.
- Respira por medio de branquias que se encuentran debajo de su caparazón.
- Posee apéndices segmentados articulados (quelípedos).
- El aparato reproductor del macho está compuesto por apéndices copuladores, que cuando se elevan abrazan a la hembra, quien abre una tapita que se encuentra debajo de su abdomen, lugar donde el macho deposita el líquido seminal mediante sus órganos. Fecundados los huevos, la hembra los libera en el agua. En el mes de octubre comienza la eclosión de las larvas, que van evolucionando mientras están suspendidas en el agua, hasta convertirse en pequeños cangrejitos. Luego se establecen en el suelo fangoso, donde alcanzan la talla adulta.
- Es la única especie de cangrejo en el mundo que hace cuevas.
- Es omnívoro: se alimenta de semillas, raíces de esparto (Spartina densiflora), gusanos, ete.
- Es muy resistente a los cambios de salinidad y temperatura.
- Es muy importante en la cadena trófica. Su principal depredador es la gaviota cangrejera.

La acción de los cangrejos en el estuario

Uno de los pasatiempos preferidos por los cangrejos es hacer túneles debajo de los jumes (Sarcocornia ambigua) cavando entre sus raíces gran cantidad de cuevitas, algunas hasta de un metro de pro-fundidad.

Al remover el suelo y dañar sus raíces, provocan la muerte de estas plantas. Como resultado de ello, las plantas cambian de lugar y van generando un anillo de matas alrededor de las cuevas de los cangre-jos, modificando su hábito de reproducción. Pasan de una reproducción asexual, producto de la multipli-cación de los rizomas, a una reproducción sexual, debido al aumento de la producción de semillas por efecto de la oxigenación delsuelo y el aporte de nutrientes que facilitan los túneles de los cangrejos.

Este tipo de interacción se da únicamente en este ecosistema.

La protección de los cangrejos

El cangrejo cavador es la especie más característica de este ambiente, y por ende juega un papel muy importante en el estuario de Bahía Blanca, como alimento para las demás especies de interés comercial que se reproducen y se desarrollan en esta zona.

El municipio lo ha reconocido como especie emblemático, según la ordenanza Nro. 12.671, sancionada por el Concejo deliberante el 20 de mayo de 2004.

Los ambientes estuariales están expuestos a diversos cambios por la acción del hombre, lo que nos obliga a prestar inmediata atención a esta problemática, a fin de conservar esta especie autóctona.

Por eso se propone un programa de educación ambiental, con el objeto de informar y concienciar a la población en general sobre la importancia de conservar el equilibrio natural en el estuario.

La idea es delegar simbólicamente en los alumnos de la escuela Nº 21 del Bulevar Juan B. Justo, de Ingeniero White, el “padrinazgo" del cangrejo cavador. Esto tiene como finalidad crear un sentido de afecto y propiedad de esta especie.