sábado, 13 de diciembre de 2008

Cachorro de lobo marino


Como algunos saben este cachorrito es el primer nacimiento ( al menos registrado) en la zona costera entre Monte Hermoso y Pehuén Có. El alumbramiento ocurrió en la madrugada del domingo 7 de diciembre del 2008. Alrededor de las 8.30 a.m gente que paseaba por la playa dió aviso a prefectura Monte Hermoso quienes constataron el hecho y además cortaron la placenta que aun arrastraba el cachorro. Sobre las 11 h de esa misma mañana se comunicaron con nosotros.

Durante la semana una patrulla siguió diariamente en la mañana y en la tarde la situación . Hoy viernes 12, pude trasladarme hasta el lugar. El animalito esta activo, con sus signos vitales en perfecto estado, no mostraba síntomas de deshidratación, ni pérdida de peso. En reiteradas oportunidades llamo a su mamá. (tengo documentación grabada en video). También se desplazó unos 150 m hacia una pequeña "piletita" donde disfruto de un baño de mar. Luego extenuado se acomodo en la orilla de esa piletita y lo dejamos durmiendo.


Al momento de arribar, no estaba la hembra, (desde el miércoles, prefectura observo la ausencia de la madre, puede coincidir justo con la recorrida de ellos, porque el animalito parece alimentado) inferimos que estaría alimentándose... esperemos sea así, de lo contrario aumenta el riesgo para el cachorro y de todos modos, el de ambos al estar fuera de una colonia.



Hicimos todas las gestiones para su reubicación, -bastante complicado cuando no tenemos medios, aunque nos sobra voluntad- tanto con PNA, cuyo personal colaboro desde el primer momento, como con personal de la red de rescate. Esta noche o mañana sábado me informaron, llegará Guillermo, coordinador de la red de rescate del OPDS , directamente a Monte Hermoso para trasladarlo hacia el centro de Acuario Mar del Plata.

Pensamos en un plan B, tal vez sería prudente, a demás de la patrulla diaria, montar alguna guardia , si es que pasa más del fin de semana sin que puedan viajar ellos a buscarlo. Por las dudas consulto si hay voluntades como para organizar y armar grupos rotativos con carpa, El jefe de la Prefectura Prefecto Quiroz, me ofreció realizar los traslados que necesitemos hacia el lugar del pisadero más cerca de Pehuén Có.

Victoria