lunes, 16 de febrero de 2009

Vuelven las tortugas




Comenzaron a llegar las tortugas marinas!!!

El 14 de febrero Mario Delgado pescador artesanal de Villa del Mar y un gran colaborador de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde , capturo de manera incidental, una tortuga marina perteneciente a la especie Chelonia mydas, mientras pescaba lenguado.

Este es un hecho ya, muy común en nuestras costas y a esta altura del año lo esperabamos desde comienzos de enero 09. "Guli", como la bautizamos en honor a la hijita de Mario, es un juvenil de tortuga verde con 7.600 kg de peso.

El animal se encuentra en perfecto estado, se le tomarán todas las medidas protocolares y será marcado con un transmisor satelital de apenas unos gramos de peso, procedimiento totalmente indoloro para la tortuga, su preparación y colocación demandará unas 10 hs, una vez colocado sobre su caparazón se calibrará, verificara transmisión y entonces sí, la liberaremos dsde el humedal costero de Villa del Mar, esperando recibir información de su derrotero, por los próximos 8 meses.

El trabajo forma parte del Proyecto de Investigación y Conservación para las tortugas marinas de Argentina o PRICTMA , un grupo interdisciplinario , e interinstitucional, que reune a biólogos, veterinarios, guardaparques, voluntarios donde están participando Acuario ZOO Buenos Aires, Reserva Natural Bahía Blanca- OPDS; Mundo Marino, Acuario Mar del Plata, Aquamarina, Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina y otros organismos.

Venimos trabajando desde el 2003 , hasta el momento llevamos marcadas poco más de 100 tortugas, 5 de ellas con transmisor satelital. Estos animales nacen en Fernando de Norhono, una pequeña isla ubicada en medio del Océano Atlántico, al Norte de Brasil, donde nacen y regresan al mar para inicar su desarrollo y comenzar sus migraciones en estado juvenil hacia nuestras latitudes, en busca de alimento. Pasado el período estival retoman su ruta migratoria hacia latitudes más bajas. El marcaje satelital, nos permite conocer más sobre distintos aspectos de estos reptiles, con quienes compartimos el planeta y sobre los que se conoce muy poco, ya que practicamente toda su vida la pasan en el agua, con excepción de las hembras grávidas, que solo salen a la costa para poner sus huevos, siempre fieles , regresando a los mismos sitios de puesta.

Esto nos demuestra, que las tortugas verdes como otros animales marinos no entienden de fronteras, ni límites impuestos por el hombre, utilizan diferentes lugares en el mar su hábitat como una gran casa y la costa para una variedad de comportamientos, incluso machos y hembras usan también de manera diferente y por separado los ambientes.

Este esfuerzo conjunto entre biólogos, veterinarios, guardaparques y pescadores artesanales nos permite conocer cada vez más sobre la biología y ecología de estos fantásticos quelonios y de esta forma, contribuir desde este rincón costero de nuestra casa común la Tierra, con su preservación Quienes deseen más información sobre el proyecto y conocer el derrotero de las tortugas puede ingrsar a http://www.prictma.com.ar/